2Foto© libertaddigital.comEndesa sufre un hackeo informático: los delincuentes podrían haberse hecho con 1 TB de información sobre clientes
Endesa ha informado de un acceso no autorizado a su plataforma comercial que ha provocado la extracción de datos de clientes de su comercializadora Endesa Energía. Según ha admitido la compañía, un hacker ha logrado sobrepasar las medidas de seguridad que había implementado tras un ataque reciente y se ha producido un "acceso no autorizado e ilegítimo" con el robo de datos personales sensibles de los clientes relacionados con contratos de luz y gas.
Según la investigación que ha iniciado la compañía, el actor malicioso "habría tenido acceso y podría haber exfiltrado" datos de contacto, documentos de identidad y el IBAN de la cuenta bancaria. Endesa Energía indica que no se han visto afectadas las contraseñas de acceso.
Aunque por el momento no ha detectado un uso indebido de los datos robados, la compañía advierte de que los hackers podrían intentar usurpar o suplantar la identidad de los clientes, publicar dichos datos en foros digitales o utilizarlos para enviar correos o mensajes fraudulentos dentro de campañas de phishing y de spam.