Encuentran unos baños árabes del siglo XIII en una vivienda de Toledo
Unas obras en una humilde vivienda de una planta en el pequeño pueblo de Ajofrín (Toledo), de 2.300 habitantes, situado a 20 kilómetros de la ciudad de Toledo, han dejado al descubierto unos baños árabes del siglo XIII en buen estado de conservación. La casa lleva deshabitada desde hace tres décadas y durante siglos las estancias de los baños se han utilizado como dormitorios, lo que ha evitado su destrucción.
Según los arqueólogos que han participado de este descubrimiento, Miguel Ángel Díaz y Ángela Crespo, ambos de la Universidad Complutense de Madrid, y Rafael Caballero, de la Universidad de Castilla-La Mancha, «se trata de un baño árabe con tres partes que se corresponderían con las salas caliente, templada y fría.
Las dos primeras son las que han llegado hasta nuestros días y presentaban paramentos realizados en piedra y ladrillo con el esquema de aparejo toledano (propio del siglo XIII), mientras que sus cubiertas son abovedadas y fueron realizadas con el uso de cimbras de madera para sujetar el ladrillo que las conforma.