© laverdad.esEna, la reina 'british' que modernizó la corona española
De un modesto lugar en los pliegues de la historia a ser reconocida como una estrella: la gran modernizadora de la corona española. Este es el último viaje de María Eugenia de Battenberg (1887-1969), esposa de Alfonso XIII, madre de Juan de Borbón, abuela de Juan Carlos I y bisabuela de Felipe VI. La Galería de las Colecciones Reales le dedica una espectacular exposición que coincide con el estreno de la serie Ena -así la llamaban los suyos- en TVE. Fue la última reina que habitó el Palacio Real de Madrid del que salió en 1931 con la llegada de la II República para no volver jamás.
La muestra repasa al complejo y extenso perfil de esta mujer comprometida y adelantada a su tiempo, de su infancia entre los Windsor al atentado que sufrió el día de su boda, que pudo costarle la vida, hasta su exilio, del que solo regresaría para el ser la madrina en el bautizo de su bisnieto Felipe VI, que ha prologado el catálogo e inaugura este martes la exposición junto a la reina Letizia. Se centra en su labor transformadora en la corte, su papel oficial, su impulso a las causas benéficas y su intensa actividad pública.
Reúne 350 piezas -casi 200 restauradas para la ocasión- repartidas en ocho salas y se podrá ver hasta el próximo 5 de abril. Recorre una vida intensa con más sinsabores que alegrías, destacando su papel modernizador de la corona y sus muchos compromisos sociales. Pero elude asuntos como su distanciamiento de Alfonso XIII, con quien se casó «muy enamorada» y las muchas infidelidades del monarca.