El viejo buque de guerra americano que enfrenta a China y Filipinas
El Mar de la China Meridional se ha convertido en uno de los puntos más 'calientes' del planeta, porque es el lugar en el que Pekín se disputa la soberanía con media docena de países del sudeste asiático. Filipinas es el que más batalla está planteando en los últimos tiempos, con enfrentamientos cada vez más habituales entre su guardia costera y la china. En algunos se han producido heridos, e incluso dos barcos fueron dañados en un brutal choque el pasado 17 de junio.
Estados Unidos ha intervenido para exigir a China que cese en su hostigamiento, y hay quienes consideran que el Partido Comunista está poniendo a prueba la paciencia de Washington para descubrir dónde están sus líneas rojas. «Está en riesgo la viabilidad del orden internacional en el Mar del Sur de China», afirma Foreign Policy.
En el centro de esta creciente tensión está un viejo buque de guerra estadounidense. Es el USS Harnett County, que se convirtió en el BRP Sierra Madre cuando entró en servicio con la Marina de Filipinas en 1976, y que lleva encallado un cuarto de siglo en un arrecife cuya soberanía reclaman Pekín y Manila. En su roñoso interior, un destacamento militar ondea la bandera de la excolonia española. Pero podría ser por poco tiempo.