El Supremo cancela la declaración voluntaria de Ábalos y rechaza posponer la citación
El magistrado Leopoldo Puente ha suspendido la declaración voluntaria del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, prevista para este jueves, y ha rechazado posponer la citación tras la solicitud del socialista. En una diligencia a la que ha tenido acceso este periódico, el juez señala que, pese a que corresponde al diputado decidir si comparecer o no ante el alto Tribunal, no significa que "pueda hacerlo en el momento que considere oportuno".
Fue el propio Ábalos, quien trasladó al Supremo su intención de comparecer de manera voluntaria como investigado por el 'caso Koldo', por su presunta implicación en la adjudicación de contratos y recibo de comisiones en plena pandemia de la COVID-19. Su decisión, de hecho, se sucedió tras los "indicios fundados y serios" que apuntó el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que, además, le atribuyó un "papel principal" en la trama.
Ábalos, no obstante, solicitó el pasado viernes el aplazamiento de la comparecencia, argumentando que hasta el pasado 5 de diciembre no tuvo acceso completo al caso investigado y, que ello, influiría en la defensa de su declaración.