
El Supremo archiva las denuncias y querellas contra el Gobierno por la gestión de la dana
El Tribunal Supremo ha decidido archivar las querellas y denuncias presentadas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y seis de sus ministros por su supuesta inactividad durante la dana que azotó Valencia en octubre del pasado año. La Sala de lo Penal considera que los hechos imputados no constituyen delito, aunque deja abierta la puerta a una posible investigación si el juzgado de Catarroja, que lleva el caso principal, encuentra indicios sólidos.
Las acciones judiciales, interpuestas por diversos colectivos y asociaciones, se extendían también a otras autoridades como el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, los responsables de las Confederaciones Hidrográficas del Júcar y del Turia, y la presidenta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Sin embargo, el Supremo ha rechazado su competencia sobre estos últimos al no tratarse de personas aforadas ante esta instancia. Además, el auto destaca que ninguna de las denuncias alega una «inescindibilidad» en la investigación entre aforados y no aforados, lo que justifica el archivo separado.