DespejadoMadrid16°
El reloj de la Puerta del Sol se para© canarias7.es

El reloj de la Puerta del Sol se para

, 4 noticias, 0 vistas

El reloj de la Puerta del Sol se para. El famoso reloj de las 12 campanadas de Fin de Año se está revisando en profundidad por primera vez en 30 años para limpiar su maquinaria. Ya se ha desmontado parte de sus piezas, empezando por los engranajes, piñones y ejes de la sonería de las horas y los cuartos. De hecho, ya dejó de sonar hace unos días. Y este miércoles toca parar las agujas, que permanecerán congeladas en el tiempo desde este mediodía «y durante un tiempo estimado de quince días», como se recoge en un comunicado del Gobierno regional que da cuenta del histórico parón.

La actuación se incluye dentro de las labores de revisión de los relojeros encargados del mantenimiento de este símbolo de Madrid, que corona la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. En esta ocasion el trabajo en profundidad es el mayor de los últimos 30 años y el primero de esta envergadura del siglo XXI. La última vez que sus engranajes fueron desmontados fue en 1996.

El mecanismo del reloj de la Puerta del Sol, oculto tras el minutero que puede observarse desde la calle, debía ser intervenido para evitar «un desgaste de tal envergadura que terminara haciéndolo inservible. Es muy sencillo. Cuando una máquina se tira 30 años sin parar, noche y día, se va desgastando. Hay que limpiarla», ha explicado Jesús López Terradas, que desde 1997 lleva afinando el reloj más emblemático del país junto a otros dos profesionales.