El Real Madrid, ante el desafío de retener la corona europea 56 años después
El Real Madrid regresa a la Final Four de la Euroliga, su espacio natural en los tiempos recientes, pues ha alcanzado un lugar entre los cuatro mejores del Viejo Continente en nueve de las últimas doce ediciones. El conjunto de Chus Mateo, vigente campeón del torneo, asume en Berlín un desafío de la máxima altura, pues han pasado 56 años desde su última defensa exitosa de la corona europea.
Es necesario remontarse hasta el lejano 1968 para ver al club más laureado del baloncesto continental encadenar dos títulos seguidos en la vieja Copa de Europa. Eran los gloriosos tiempos de Pedro Ferrándiz, Emiliano, Brabender o Clifford Luyk y el Madrid levantaba en Lyon su cuarto trofeo en cinco años. Ahora, más de medio siglo después, aspira a encadenar dos entorchados consecutivos, un reto aún más difícil desde la creación de la Euroliga que solo han conseguido el Maccabi de Tel Aviv entre 2003 y 2004 y el Anadolu Efes en 2021 y 2022.
El hito sería la guinda del pastel para esa generación de jugadores españoles que ha marcado época, compuesta por Rudy Fernández, que se retira a final de temporada, Sergio Llull y Sergio Rodríguez.