
El primer ministro francés suspende la reforma de las pensiones
El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, ha propuesto este martes suspender el controvertido plan para elevar la edad de jubilación de 62 a 64 años, en un intento por evitar que su frágil Gobierno minoritario sea derrocado de inmediato. En un discurso ante la Asamblea Nacional, Lecornu anunció que la ley, una de las políticas emblemáticas del presidente Emmanuel Macron, quedará en suspenso hasta después de las elecciones presidenciales de 2027.
El primer ministro enfrenta dos mociones de censura presentadas por los partidos de extrema izquierda Francia Insumisa (LFI) y de extrema derecha Agrupación Nacional (RN). Aunque ambos carecen de los escaños necesarios para derrocar por sí solos al Ejecutivo, Lecornu podría perder el poder rápidamente si el Partido Socialista (PS), que exige la derogación de la reforma, decide unir fuerzas con ellos.
Antes del anuncio, Lecornu se reunió con su Gabinete para discutir el presupuesto de 2026, que debe aprobarse antes de fin de año. Con su Gobierno pendiendo de un hilo, el recién reelegido primer ministro se ve obligado a hacer concesiones a la oposición para evitar una moción de censura a finales de esta semana, mientras el país intenta poner fin a una prolongada crisis política.