Lluvia ligeraMadrid22°
El primer ataque presidencial desde el tiroteo contra Reagan en 19815Foto© laverdad.es

El primer ataque presidencial desde el tiroteo contra Reagan en 1981

, 7 noticias, 0 vistas

El intento de asesinato del ex presidente y ahora candidato Donald Trump ha conmocionado a Estados Unidos, provocado la reacción inmediata de toda la clase política y sacado del armario todos los fantasmas. El último intento de asesinato de un presidente, o aspirante a ello, con consecuencias reales se remonta a 1981, cuando John Hinckley Jr, un perturbado obsesionado con la actriz Jodie Foster, entonces una adolescente que acababa de rodar Taxi Driver, disparó a bocajarro a la comitiva presidencial en el hotel Hilton de Washington.

Hinckley Jr, que quería llamar así la atención de Foster, alcanzó a Reagan, pero también hirió un policía y un agente del servicio secreto y dejó en silla de ruedas al jefe de prensa de la Casa Blanca, James Brady. Su nombre está para siempre en el pabellón de los magnicidas o aspirantes, junto a los más famosos de la historia: Lee Harvey Oswald, el hombre que mató a John F. Kennedy, y John Wilkes Booth, el asesino de Lincoln.

La historia del país, por desgracia, está plagada de violencia política al máximo nivel. El primer presidente que se salvó por los pelos fue Andrew Jackson, en los años 30 del siglo XIX. Cuatro murieron en el cargo: Lincoln, en 1865; James A. Garfield apenas 16 años después, en 1881. William McKinley en 1901, ya en el siglo XX. Y JFK, cuya muerte es todavía hoy objeto de polémica, conspiraciones, investigaciones y publicaciones. Pero además de ellos, dos fueron heridos, el mencionado Reagan y Teddy Roosevelt en 1912.