
El presidente de la Diputación de Badajoz fuerza su aforamiento a las puertas del juicio por el caso David Sánchez
El secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, entrará en la Asamblea de Extremadura y de esta forma, obtendrá la condición de aforado, reconocida a todos los parlamentarios autonómicos y que supone que, en el caso de ser imputado por un delito, debe ser juzgado por un tribunal distinto, de rango superior -aquí, el Tribunal Superior de la comunidad-, al que le correspondería a cualquier ciudadano sin responsabilidades institucionales.
Gallardo está procesado en el llamado 'caso Azagra', que investiga la contratación de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno y conocido con ese sobrenombre en el mundo musical, por parte de la Diputación de Badajoz presidida por el dirigente socialista, a quien la juez Beatriz Biedma imputa delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias.
Tras la instrucción llevada a cabo durante los últimos doce meses, las acusaciones populares piden tres años de prisión para los encausados, mientras que el Ministerio Fiscal ha solicitado el archivo de la causa. Será ahora la Audiencia Provincial de Badajoz la que deba resolver si archiva el caso o da pie a la apertura de juicio oral.