
El presidente de Colombia asegura que el sicariato es la mayor causa de muertes
Petro señaló que la violencia había vuelto por el incumplimiento del acuerdo de paz firmado entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos: «Nosotros no hemos aumentado de ese nivel la tasa de homicidios, no me gusta, pero hemos quedado en los niveles que dejó Duque. Hay una leve tendencia a disminuir, pero es muy leve para sentirnos victoriosos», dijo.
Según las cifras presentadas por el Ministerio de Defensa, en los cuatro meses del 2025 se han registrado 4.296 homicidios, mientras que en el 2024 ya se habían contabilizado 13.496. El dirigente colombiano expuso el historial de asesinatos que se han producido desde 1990 a 2024. En otro cuadro que contempla el período de 2003 a 2025, que dibuja este año una tasa de 24,4 homicidios diarios. Y en el mismo demuestra que el sicariato es la mayor causa de muertes con 141.588 víctimas.
«El dinero con el que se hacen sicariatos en Colombia sale de una financiación que siempre tiene que ver con una economía ilícita, y esta se ha convertido en el gran promotor de la violencia en Colombia de hoy. Estamos hablando de las organizaciones construidas para matar», añadió Petro. Sin embargo, el presidente negó que existiera un «caos de violencia», corrigió a los que debaten sobre la seguridad y los cientos de conflictos y hablan de «terrorismo», y señaló a carteles del narco extranjeros.