El Prado reivindica a las mujeres que lo engrandecieron
Hasta el ocho de septiembre se puede disfrutar de este paseo que celebra la pasión por el arte y el coleccionismo de notables mujeres de las casas reales europeas «cuya contribución fue decisiva para el engrandecimiento de la antigua colección real, y por consiguiente para el museo». Lo asegura Noelia García Pérez, diseñadora del recorrido.
Ha seleccionado 34 obras que se muestran en cuatro secciones distribuidas en 18 salas del museo. Un cuarto de las piezas han salido de los almacenes para ocupar posiciones relevantes entre las más señeras de la pinacoteca. Se presentan con cartelas renovadas, más igualitarias y en las que la protagonista deja de ser esposa, consorte o hija de... para ser presentada con sus títulos de reina o regente.
El recorrido, que sigue un criterio cronológico, se centra en grandes figuras del siglo XVII que ejercieron su patronazgo y enriquecieron las colecciones del Prado. Mariana de Austria, Isabel de Borbón, y Cristina Suecia son las tres grandes protagonistas, junto a Isabel Clara Eugenia. Destacan como las grandes promotoras artísticas de este período con una vinculación más estrecha en las colecciones del Prado.