El planeta encadena un año de récord y la ONU advierte: «Estamos jugando a la ruleta rusa»
Con motivo del Día Mundial del Medioambiente, Antònio Guterres, secretario general de Naciones Unidas (ONU), ha tomado nuevamente la palabra para defender el planeta y ha vuelto a ser claro: «Estamos jugando a la ruleta rusa». En un discurso titulado 'El momento de la verdad' y pronunciado en el Museo Americano de Historia Natural, el máximo mandatario de la ONU ha arremetido con firmeza contra la industria de los combustibles fósiles y con el resto de sectores que les ayudan.
«El planeta trata de decirnos algo, pero no le estamos escuchando», recordó Guterres. Este miércoles, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus confirmó que por duodécimo mes consecutivo las temperatura media del planeta ha vuelto a marcar un nuevo récord y por undécimo periodo la anomalía con respecto a la era preindustrial es mayor a los 1,5 grados pactados en el Acuerdo de París en 2015.
«En 2015, la posibilidad de que se produjera una infracción de este tipo era casi nula», advirtió Guterres. Ahora, confirma la Organización Meteorológica Mundial, «existe un 80% de posibilidades de que se supere este límite en los próximos 5 años».