
El PKK inicia su desarme con la quema de fusiles y munición en la frontera con Turquía
El PKK citó a varios periodistas en una zona montañosa de Irak para que fueran testigos de la destrucción de sus armas. El lugar estaba situado cerca de Suleimaniya, en el Kurdistán iraquí, fronterizo con Turquía. Los alrededores estaban bloqueados con coches en las carreteras y todo el lugar fuertemente vigilado por su aparato de seguridad.
Las imágenes muestran a decenas de guerrilleros, tanto hombres como mujeres vestidos con uniformes militares portando fusiles, rifles de asalto y lanzacohetes hacia un gran escenario. Otras grabaciones recogen el momento en el que depositan el armamento y los cinturones de munición en un contenedor metálico al que luego prenden fuego.
Detrás del escenario donde se reúne la plana mayor del PKK hay un retrato de su fundador, Abdullah Ocalan, condenado a cadena perpetua desde 1999. Ocalan hizo un primer llamamiento en febrero al cese de las hostilidades, al que han continuado varias reuniones secretas con la Inteligencia turca con la intermediación del partido prokurdo DEM sobre las condiciones de la disolución, De momento, el Gobierno de Ankara no ha informado sobre los siguientes pasos, ni si la situación penitenciaria de Ocalan será revisada.