El papel clave de La Caixa en el terremoto empresarial de Telefónica
Según fuentes de las negociaciones, la reunión del viernes en la que el secretario de Estado de Asuntos Económicos, Manuel de la Rocha, comunicó a Álvarez-Pallete la decisión, contó también con representación de Criteria, como uno de los principales accionistas de Telefónica con un 9,99% del capital.
Con ese peso, su apoyo a la salida de Pallete y al nombramiento de Murtra resultaba clave para el Ejecutivo. Fuentes conocedoras indican que la entidad habría trabajado para que el movimiento se produjese de la mejor manera posible para el ya exdirectivo, que llevaba casi nueve años al frente de Telefónica. «No impulsaron su salida, pero no se opusieron», apuntan. Cabe recordar además que Marc Murtra es afín y patrono de la Fundación La Caixa, presidida por Isidro Fainé, quien a su vez es vicepresidente de Telefónica.
Esa «no oposición» de Criteria se produce en un escenario en el que los movimientos accionariales en la operadora han sido y muy relevantes en los últimos tiempos. Criteria fue, de hecho, clave cuando elevó su participación en Telefónica el pasado año, con el Estado alcanzando un 10% en mayo y equilibrando así los poderes frente al desembarco de Saudi Telecom Company (STC) en la empresa.