4Foto© larazon.esEl Papa sorprende al no querer rezar durante su visita a la Mezquita Azul de Estambul
Después de que entrara en la Mezquita Azul, el muecín Askin Musa Tunca, responsable de hacer el llamamiento para la oración a la comunidad islámica, le preguntó al Papa si quería rezar durante un momento, «como me habían dicho», a lo que éste le respondió que «no», pues sólo «quería visitarla».
«Se le explicó que ésta era la casa de Alá y que podía tener un momento de alabanza», pero contestó «que estaba bien así» y que continuaba «dando una vuelta» por la mezquita, según dijo ante los medios vaticanos que formaban parte de la comitiva papal el muecín, quien hizo las veces de guía al explicarle las maravillas artísticas del templo, calificada de 'azul' por el color de los 21.043 azulejos de cerámica con que están decoradas su cúpula y sus paredes.
Francisco y Benedicto XVI, en cambio, sí que tuvieron un momento de recogimiento en silencio en dirección a La Meca cuando acudieron a la mezquita en 2014 y 2006, respectivamente. El Papa alemán, de hecho, incluyó la visita como un gesto para tratar de apaciguar la polémica con los musulmanes debido a su polémico discurso en la Universidad de Ratisbona (Alemania), cuando citando a un emperador bizantino afirmó que Mahoma se había dedicado a extender la religión «a través de la espada». Juan Pablo II fue el primer obispo de Roma que entró en una mezquita: lo hizo en Damasco en 2001.