El número de personas al borde de la hambruna casi se duplicó en 2023
El informe destaca que más de 36 millones de personas en 39 países/territorios de los 59 que incluye el informe, se encontraron en una situación de emergencia, con una proporción significativa de ellos en Afganistán y Sudán, este último enfrentando el mayor deterioro debido a la Guerra Civil iniciada en abril de 2023.
Las condiciones climáticas extremas fueron el principal impulsor de crisis alimentaria en 18 países, mientras que la economía lo fue en 21. Muchos territorios se encontraban lidiando con una recuperación prolongada de sequías e inundaciones. El fenómeno de 'El Niño' y otros factores hicieron de 2023 el año más caluroso registrado. Por otra parte, la disminución de los precios mundiales de los alimentos no se trasladó a los países de bajos ingresos y con dependencia a las importaciones.
Se estima que en 2023, alrededor de 700.000 personas, la mayoría de ellas en Palestina (Franja de Gaza), se enfrentaron a una situación de catástrofe, donde el hambre, el número de muertos, la pobreza y los niveles extremadamente críticos de desnutrición siguen siendo evidentes.