
El músico Ron Carter celebra su 88 cumpleaños con doce conciertos seguidos
Leyenda viva de la música, que sigue en activo, Ron Carter estuvo en varias de las alineaciones más importantes del jazz, como la de Chico Hamilton, Thelonious Monk o Miles Davis. Con el trompetista grabó álbumes como 'Miles in the sky' o 'Bitches brew', en medio de un cambio de rumbo en los gustos del público. En ese giro coincidió con la nueva generación del 'cool jazz', como Herbie Hancock –vivo y de gira–o Wayne Shorter, y con ellos siguió fiel, años después, al estilo más contemporáneo, que consolidaría en cada nota.
Con una larga lista de discos, una veintena firmados en solitario; otros a dúo como los que hizo con su amigo Jim Hall; muchos con sabor a jamm; e innumerables como colaborador, su rostro es conocido más allá de los especialistas, con cameos en series como 'Threme' (HBO). Total, uno de los grandes del género y que sigue en plena forma.
Siempre elegante, el 4 de mayo cumple 88 años y quiere llegar a esa noche como llega a cada día de su vida, tocando. «Mi cumpleaños está a la vuelta de la esquina, damas y caballeros», escribía Carter hace unos días. Con el inusual honor de ser «músico residente de cumpleaños» durante una semana en el templo jazzístico Blue Note, en Nueva York, su particular celebración dura seis días. Termina el domingo 4 de mayo.