© canarias7.esEl mundo se queda sin acuerdos para evitar una nueva carrera nuclear
«Por primera vez en más de medio siglo, nos enfrentamos a un mundo sin límites jurídicamente vinculantes sobre los arsenales nucleares estratégicos de la Federación de Rusia y los Estados Unidos de América, los dos Estados que poseen la abrumadora mayoría del arsenal nuclear mundial», denunció el secretario general de la ONU, António Guterres.
Hasta el Papa León XIV hizo un llamamiento «urgente» para que el instrumento de paz y seguridad que ha guardado al mundo de la destrucción nuclear no fuese abandonado sin un seguimiento concreto y eficaz. «La situación actual exige hacer todo lo posible para evitar una nueva carrera armamentística que amenace aún más la paz entre las naciones», pidió el pontífice, que como estadounidense está familiarizado con el fantasma nuclear de la Guerra Fría.
El presidente ya había recibido en octubre la súplica de una docena de legisladores de su propio partido y, aunque entonces parecía dispuesto a aceptar una prórroga, para enero había perdido interés. «Si vence, pues que venza. Haremos otro mejor», resolvió.
