2Foto© hoy.esEl mundo del fútbol no trata la expulsión de Israel con la excusa del plan de paz de Trump
Por lo tanto, normalidad relativa en los representantes del fútbol israelí. El Maccabi de Tel Aviv, el único que juega en competiciones europeas este año, se medía este jueves al Dinamo de Zagreb, mientras que la selección nacional continuará jugándose la clasificación para el Mundial de 2026 con Noruega e Italia la próxima semana. En relación a esa Copa del Mundo, Trump se ha pronunciado sin ambages al afirmar que hará todo lo que puedan para que los israelíes puedan competir allí si se lo ganan en el campo.
Las instituciones que gobiernan el fútbol han encontrado el argumento perfecto para no tener que pronunciarse sobre un asunto tan conflictivo. Consideran que deben esperar a ver lo que sucede con ese plan integral presentado por Trump, un programa de 20 puntos para la paz en Gaza que no contenta Amnistía Internacional, que pidió este miércoles tanto a la UEFA como a la FIFA que expulsen de inmediato a Israel como selección y también a los equipos de ese país que disputen competiciones europeas.
Mientras llega el momento cumbre de tener que decidir, ni UEFA ni FIFA se mojan. De hecho, el vicepresidente de FIFA, Victor Montagliani, trató de quitarse el problema de encima al insistir en que se trata de una conclusión que está en manos de la UEFA. «Lo primero de todo es que Israel es un miembro de la UEFA y es diferente a que si yo tuviera que lidiar con un miembro de mi región. Es una decisión de la UEFA. Israel es su miembro y tienen que lidiar ellos con eso. Respeto no solo el proceso, también su decisión», dijo Montagliani.