2Foto© larazon.esEl Louvre anuncia que restaurará la corona de Eugenia de Montijo «sin la necesidad de reconstruirla»
«Aunque la corona sufrió un fuerte impacto y se deformó de manera considerable, se conservó casi de manera íntegra y eso hace posible su restauración completa», indicó el Louvre en un comunicado. Con ese mensaje, confirmó los buenos presagios que ya había expresado la presidenta del museo, la criticada Laurence des Cars, a finales de octubre pocos días después del espectacular atraco. «Su restauración requerirá una tarea delicada, pero es posible», dijo entonces durante una comparecencia ante la comisión de cultura del Senado.
La corona de la emperatriz Eugenia es la única de las joyas robadas que los ladrones se dejaron por el camino. Los agentes del museo la encontraron cerca de la vitrina donde estaba expuesta en la Galería de Apolo. Después de haber penetrado a través de una de las ventanas gracias a una grúa, rompieron esa vitrina con unas pequeñas sierras en forma de disco y se llevaron ocho joyas de los reyes y emperadores de Francia del siglo XIX, valoradas en más de 88 millones de euros, según la Fiscalía de París.
Napoleón III encargó la corona de la emperatriz de cara a la Exposición Universal de 1855 en París. Nacida en Granada, Eugenia de Montijo era la hermana de la duquesa de Alba y se convirtió en emperatriz de Francia gracias a su boda con el emperador dos años antes, en 1853. Esta joya que le ofreció está compuesta por 1.354 diamantes y 56 esmeraldas. El Louvre la adquirió en 1988 y se trata de una de las pocas coronas de reinas o emperatrices francesas que se conservan en el país vecino.