
El incendio de Chandrexa, en Ourense, ya es el más grande de la historia de Galicia
Galicia amanece este sábado entre el humo y la devastación de una de las peores olas de incendios forestales de su historia. En total permanecen activos 18 fuegos que arrasan ya casi 43.500 hectáreas, la mayoría en la provincia de Ourense, donde sigue decretado el nivel 2 de alerta para toda la provincia.
El más grave es el que se ha unificado entre los municipios de Chandrexa de Queixa y Vilariño de Conso, con más de 16.000 hectáreas calcinadas, lo que lo convierte en el mayor incendio jamás registrado en Galicia según datos oficiales. Otros grandes focos, como el de Oímbra-A Granxa (10.500 hectáreas) o el de A Mezquita-A Esculqueira (9.000 hectáreas), amenazan con superar al devastador fuego de O Courel de 2022, que hasta ahora era el segundo más grande de la historia autonómica.
La magnitud de las llamas ha obligado a evacuar a vecinos en diferentes puntos y a mantener a 68 personas confinadas en sus domicilios como medida preventiva. En San Fiz (A Veiga) permanecen realojadas 15 personas, mientras que en Viana do Bolo fueron evacuadas otras ocho en Pradocabalos, O Castro y Caldeliños. En Manzaneda, cuatro vecinos de Paradela y San Pedro también tuvieron que abandonar sus casas.