
El gran presente de España frente a la historia ganadora de Alemania
Esa expresión de la jugadora cántabra del Real Madrid, poco habitual porque son las típicas palabras que los entrenadores adversarios utilizan para motivar aún más a sus jugadoras, refleja una realidad: hoy por hoy, las españolas no temen a nadie y asumen que, si alcanzan su nivel en un partido sin retorno, forman una selección extraordinaria, vigente campeona del mundo, de la Liga de Naciones y favorita a todo.
La segunda semifinal de la Eurocopa muestra un contraste brutal entre pasado y presente. Si actualmente, por estado de forma, estadísticas y resultados, se puede decir que España es superior, la historia refleja que Alemania ha sido su bestia negra y ha dominado el concierto europeo con mano de hierro. Mientras que las germanas lideran el palmarés con ocho entorchados continental, el último en 2013, y afrontan su undécima semifinal, todas en las últimas 12 ediciones, para España se trata de la segunda semifinal europea, tras la perdida en 1997 ante Italia.
Los datos son abrumadores, ya que las germanas se mantienen invictas tras ocho enfrentamientos con España en los que suman cinco victorias y tres empates, con un balance tremendo de 18 goles a favor por solo tres de La Roja. Pero es que, además de esa cita olímpica de hace un año, en los últimos tiempos Alemania ganó 2-0 en la fase de grupos de la Eurocopa de 2022 y por 1-0 en la misma ronda del Mundial de 2019.