El Gobierno vuelve a retrasar la presentación de Presupuestos a la espera de un giro de Junts2Foto© canarias7.es

El Gobierno vuelve a retrasar la presentación de Presupuestos a la espera de un giro de Junts

, 5 noticias, 0 vistas

Primero, dejó pasar el 30 de septiembre, el plazo máximo que    fija la Constitución. Reconoció después que no los tendría listos antes de que acabara el año, como prometió Pedro Sánchez en una entrevista en octubre. Y tanto la ministra de Hacienda como la nueva portavoz del Ejecutivo, Elma Saiz, ya admiten que la fecha apuntada por María Jesús Montero el pasado 18 de noviembre ha quedado igualmente obsoleta.

La vicepresidenta primera –que tendrá que abandonar el Gobierno aproximadamente a mediados de abril o principios de mayo, si el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, convoca para junio las elecciones a las que se presenta como candidata socialista– fijó en aquel momento para mediados de febrero la presentación de un proyecto que tendrá    un techo de gasto récord de 216.177 millones de euros, un 8,5% más que el año anterior. Ahora, el Ejecutivo se mueve en una horquilla más amplia y más ambigua, el primer trimestre de 2026.

Al mover la fecha de presentación de los Presupuestos, el Gobierno posterga un varapalo parlamentario muy difícil de soslayar en una legislatura enormemente frágil, porque, a día de hoy, no tiene apoyos parlamentarios suficientes para sacar las Cuentas adelante. Yel principal escollo (no el único) es Junts, que ni siquiera está dispuesto a sentarse a hablar. Si las Cuentas se presentan a finales de marzo, el debate de totalidad –en el que los grupos deciden si aceptan tramitarlas o las devuelven– podría tener lugar aproximadamente un mes después, en torno a finales de abril.