
El Gobierno retrasa el embargo de armas a Israel y provoca una nueva crisis con Sumar
Sin llegar a la posición de IU, Sumar y sus partidos aliados han exigido al Gobierno que lleve al Consejo de Ministros de la próxima semana, «sin más dilación», el embargo de armas. «El decreto debe estar listo cuanto antes e incluirse en el orden del día del próximo Consejo de Ministros. De no ser así, supondría un incumplimiento flagrante del acuerdo alcanzado entre los socios de Gobierno», aseguró el diputado de Compromís adscrito al grupo plurinacional, Alberto Ibáñez.
Más Madrid, otro de los miembros de la mayoría de la investidura, también reclamó celeridad. «Puede ser un tema complejo, pero el Gobierno tiene maquinaria jurídica y de asesoramiento suficiente para aprobarlo», ha subrayado la diputada Tesh Sidi.
Mientras, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, aumentó la presión sobre el Ejecutivo por el embargo de armas. «Si un presidente del Gobierno quiere hacer algo, no anuncia una medida y dos semanas después no tenemos un embargo de armas fantasma. En un Gobierno serio, primero se preparan las medidas y luego se anuncian. Solo quieren el titular. Están tomando el pelo a la gente porque se van a poder seguir pasando armas a través de las bases», aseguró Belarra.