El Gobierno prepara la salida de Álvarez-Pallete de Telefónica
El Gobierno ha movido ficha para sustituir al presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, y poner al mando de la operadora de telecomunicaciones estratégica a un directivo más cercano a sus intereses. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) parece haber conseguido los apoyos necesarios dentro del consejo de administración de la compañía para relevar al directivo que lleva nueve años en el cargo y para ello están cerrando la convocatoria de un consejo extraordinario donde se pondrá sobre la mesa su salida.
La SEPI (el Gobierno) completó la adquisición en mayo del año pasado del 10% del capital de Telefónica -según indicaron- como un movimiento defensivo para proteger los intereses españoles tras la entrada de Saudi Telecom (STC). Esto obligó también a Criteria Caixa a subir hasta el 9,9%, a la espera que STC pudiese canjear sus derivados y subir también al 9,9%, algo que, según informó este diario, todavía no se produce porque no obtiene una última autorización para su sociedad instrumental en Luxemburgo.
De esta manera, para forzar la salida de Pallete, la SEPI necesita el acuerdo de estos dos accionistas y en lo posible de BlackRock y BBVA, los dos con otro 5% del capital. Solo con el apoyo de los saudíes, algo que se da por descontado, tendría apenas el 15% del capital.