El Gobierno fracasa en su plan para compensar a las aseguradoras por las pérdidas de Muface
Con ese escenario, el futuro de Muface sigue más abierto que nunca y solo una compañía, Asisa, sigue estudiando los pliegos para saber si le compensa o no acudir al concurso, sin tener tomada aún una decisión en firme. «Este Gobierno ha hecho más que ningún otro en el pasado, hemos hecho un esfuerzo sin precedentes, una subida del 33%, 1.000 millones de euros adicionales, y ahora lo que espero es responsabilidad de todas las partes y desde luego por parte de las aseguradoras«, ha afirmado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, en TVE.
Fuentes conocedoras confirman a este diario que las tres aseguradoras ya han reclamado por la vía administrativa a Muface una compensación por las pérdidas del anterior convenio (2022-2024) y que sumarían algo más de 450 millones de euros entre las tres.
En respuesta a una consulta pública hecha por Asisa, Muface indicó en el portal de contratación pública que habrá compensación por causas de fuerza mayor y lo que denominan «riesgo imprevisible». Una cláusula que puede aplicarse en situaciones únicas y muy concretas, como pasó en la pandemia del Covid que alteró de forma abrupta los acuerdos iniciales.