El Gobierno aprueba el desembarco total de los saudíes de STC en Telefónica
El Consejo de Ministros ha desbloqueado una situación congelada desde hace más de un año. El Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez ha autorizado al operador Saudi Telecom Company (STC) para convertir su 5% de capital en derivados de Telefónica en acciones con pleno derecho en la teleco, para así alcanzar el pretendido 9,9% del capital.
Tras diversas rondas de conversaciones mantenidas en las últimas semanas entre los representantes del operador saudí y altos representantes del Gobierno, en concreto, entre el CEO de STC, Olayan Alwetaid, y los ministros Carlos Cuerpo y Óscar López, el Gobierno da su visto bueno a la referida mayor presencia de STCen el capital de una compañía considerada estratégica para el país, en virtud de la normativa de Inversiones Extranjeras.
Con la luz verde del Gobierno, STC podrá ejecutar los derivados financieros ahora en suspenso. Sin embargo, queda por conocer si dicha luz verde incluye limitaciones en cuanto a la representatividad del operador saudí en el consejo de Telefónica. STC anunció el 5 de septiembre de 2023 la compra de una participación del 9,9% en Telefónica por 2.100 millones de euros, condicionada a la autorización.