El fiscal del Tribunal Penal Internacional pide una orden de arresto contra el líder supremo de los talibanes
El fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, solicitó ayer a los jueces la aprobación de dos órdenes de arresto, una contra el líder supremo de los talibanes, Haibatullah Akhundzada, y otra contra el presidente de la Corte Suprema, Abdul Hakim Haqqani, por persecución por motivos de género en Afganistán. El grupo fundamentalista recuperó el poder en el país de Asia Central en el mes de agosto de 2021 casi dos décadas después de haber sido derrocados por las fuerzas de la OTAN.
El fiscal asegura tener “motivos razonables” para considerar a ambos “penalmente responsables” de un crimen de lesa humanidad en todo el territorio de Afganistán desde el 15 de agosto de 2021 por perseguir a niñas y mujeres afganas, y a personas que los talibanes percibían como “no conformes con sus expectativas ideológicas de identidad o expresión de género”, o “como aliadas de niñas y mujeres”. Khan les aseguró que la persecución de género ya está incluida en su investigación y les prometió anunciar resultados “pronto”, así como “más solicitudes para otros altos cargos de los talibanes”.
“La interpretación de la sharía por parte de los talibanes no debe ni puede utilizarse para justificar la privación de derechos humanos fundamentales ni la comisión de crímenes conexos contemplados en el Estatuto de Roma (tratado del TPI)”, alertó ayer el fiscal a la espera de que los jueces autoricen las órdenes de arresto contra los líderes talibanes.