© canarias7.esEl Ejecutivo separa la subida de las pensiones en otro decreto para evitar sustos parlamentarios
Será, previsiblemente, el primer examen del año para un Gobierno cada vez más debilitado y con menos apoyos en el Parlamento: la convalidación de los dos reales decretos a los que ahora va a dar luz verde. El riesgo de concentrar en un único texto varias medidas económicas es siempre que alguna de ellas no convenza a los partidos de la oposición y todo el paquete se derogue, más tras la ruptura de Junts con el Ejecutivo, por lo que, de entrada, su voto será no, salvo que sean iniciativas a las que tiene más difícil negarse como la subida de las pensiones.
Pero aunque no es lo más razonable, era la estrategia inicial del Ejecutivo de Pedro Sánchez para atar votos: incluir de nuevo en un mismo decreto todas las medidas económicas que se prorrogan. Se le reprochó el PNV, uno de sus socios habituales, por mezclar ayudas sociales y coyunturales con otras cuestiones estructurales que pueden tener un apoyo mayoritario y finalmente ha sacado las pensiones en otro texto.
El Gobierno también aprobará este martes la actualización de las bases y cuotas de cotización para 2026. La base mínima permanecerá congelada a la espera de la subida del salario mínimo, pero la base máxima de cotización experimentará un alza del 3,9% que la elevará hasta los 5.101,2 euros al mes, frente a los 4.909,50 euros de 2025. También aumentarán el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) y la cuota de solidaridad, en este último caso para las rentas más altas.