El dilema de Meloni por la periodista secuestrada en Irán2Foto© laverdad.es

El dilema de Meloni por la periodista secuestrada en Irán

, 5 noticias, 0 vistas

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, se reunió este fin de semana con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida. La visita se produce en medio de las tensiones diplomáticas entre Roma y Teherán tras la detención de una periodista italiana en Irán en diciembre. Unas delicadas negociaciones en las que Washington podría jugar un papel fundamental.

La periodista Cecilia Sala, de 29 años, fue detenida en un hotel de Teherán el 19 de diciembre, justo un día antes de volver a Roma, y fue encerrada en la cárcel de Evin, un centro penitenciario en el norte de la ciudad conocido por ser la prisión donde se encarcela a los opositores políticos y objeto de numerosas denuncias por abusos y torturas. El arresto ocurrió tres días después de la detención de un ciudadano de Irán, Mohammad Abedini, en el aeropuerto de Milán por una orden internacional emitida por Estados Unidos, en la que le acusan de colaborar con una organización terrorista.

En concreto, Abedini, un ingeniero de 38 años, está acusado por Estados Unidos de suministrar sofisticada tecnología de navegación con drones al ejército iraní. Según la inteligencia estadounidense, algunos de los componentes suministrados por el ingeniero fueron utilizados en un ataque con aviones no tripulados el pasado año contra una base militar jordana cerca de la frontera con Siria, en el que murieron tres miembros del Ejército norteamericano.