
El despacho que fundó Montoro pide la nulidad del caso por haber sido investigado en secreto durante siete años
Se trata de un recurso de apelación contra el auto que el Juzgado de Instrucción número 2 de Tarragona dictó el 2 de agosto de 2018 para declarar el secreto de las actuaciones, así como «contra los autos sucesivos que acordaron sus reiteradas prórrogas, hasta el auto de 19 de junio de 2025 por el que se acordó levantar el secreto». La defensa, a cargo del letrado José Antonio Choclán (el mismo que lleva al empresario Víctor de Aldama en el 'caso Cerdán'), también ha reclamado que «se decrete el sobreseimiento libre y archivo de la presente causa» abierta hace siete años por el juez Rubén Rus.
Para ello, reclama a la Audiencia Provincial que estime lo solicitado «en atención a las gravísimas anomalías advertidas en el procedimiento, la importancia de los derechos fundamentales que se encuentra afectados, y ante los también gravísimos perjuicios reputacionales que se vienen produciendo por el traslado del sumario a los medios de comunicación».
El despacho afea que el instructor haya mantenido la causa bajo secreto todos estos años, algo que entiende que ha determinado que el proceso se encuentre «viciado de nulidad». Y considera que «la lesión de derechos fundamentales resulta ya irremediable y no se repara por la mera circunstancia de levantar el secreto tardíamente cuando la indefensión efectiva ya se ha producido, con vulneración del derecho fundamental a un proceso justo».