© hoy.esEl desfase tecnológico de Europa frente a China y EE UU resta autonomía y miles de millones en ingresos
El grupo de reflexión en economía de Antoni Castells, EuropeG, destaca en un reciente informe que la política industrial ha pasado de ser un «asunto marginal para convertirse en un eje central» de la agenda económica comunitaria con el objetivo de lograr una Europa más competitiva y autónoma. Sin embargo, según sus cálculos, Europa invierte un 35% menos que EE UU en innovación, por lo que corre el riesgo de quedar «atrapada» en la «trampa tecnológica media».
¿La solución? Duplicar los fondos comunitarios para ello, reformar la política de competencia y avanzar hacia una mayor integración política si Europa quiere preservar su soberanía económica y tecnológica, indica el documento. Esta es también la tesis de las grandes operadoras de telecomunicaciones europeas, lideradas por Telefónica.
Su presidente, Marc Murtra, no perdió ni un solo segundo desde que asumió el cargo hace ahora un año en defender que lo principal es crear un mercado de las telecomunicaciones «más consolidado», con grupos fuertes que tengan músculo y escala para realizar las inversiones necesarias en la nueva era tecnológica.