El debate sobre el estado de la región afianza la división de la Asamblea en dos bloques
La primera sesión del debate del estado de la región ha finalizado tras una intervención de hora y media de María Guardiola, en la que ha desgranado mensajes ya conocidos, como su rotundo rechazo a que se cierre la central nuclear de Almaraz y sus críticas al gobierno de Pedro Sánchez por no atender, a su juicio, a Extremadura como se merece y por la ley de amnistía, que el ejecutivo extremeño recurrirá ante el Tribunal Constitucional.
Ha sido, en general, un discurso con mucho repaso de la gestión realizada este primer año y con pocos anuncios concretos, pero sí ha adelantado que habrá 316 millones ayudas a autónomos, el doble que el anterior programa; 242 millones para que las empresas mejoren su competitividad; y deduccciones en el IRPF, del 50 yel 75% según la edad, para quienes decidan residir en Extremadura.
También ha asegurado que Extremadura no tiene la financiación adecuada para cubrir el acceso a todos los servicios básicos, en una referencia a la reforma del sistema de financiación autonómica que está pendiente. En este sentido, ha expresado que tienen la mano tendida para conseguir un acuerdo.