El Congreso aprueba hoy por unanimidad la Ley ELA
En una de esas raras ocasiones en que todos los partidos se ponen de acuerdo, el Congreso de los Diputados va a aprobar este jueves por unanimidad el texto de la ley ELA. Tras casi tres años de espera, el proceso se ha acelerado desde que los socialistas y los populares anunciaran el 14 de septiembre un acuerdo al que se han sumado después el resto de los grupos. La norma seguirá ahora su curso parlamentario en dirección al Senado, donde con toda probabilidad volverá a recibir luz verde con el apoyo de todos los partidos, antes de su entrada en vigor, previsiblemente, a finales de mes.
La Ley para mejorar la calidad de vida de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica y otras enfermedades o procesos neurológicos de alta complejidad y curso irreversible, que es el nombre completo de la proposición, responde a las principales reclamaciones de los pacientes, como la atención garantizada durante todo el día, la mejora de las condiciones laborales de los cuidadores, más formación para los sanitarios y un impulso a la investigación.
La norma contempla que los pacientes tendrán una supervisión especializada 24 horas para prevenir el riesgo de muerte y en la fase de dependencia completa de la enfermedad, y abre la puerta a que a los electrodependientes no se les pueda suspender el suministro eléctrico o que disfruten de mayores bonificaciones en la tarifa de la luz.