El chavismo detiene al alcalde de Maracaibo, opositor y amigo de Edmundo González
El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, se ha convertido en el quinto mandatario municipal opositor al régimen chavista de Nicolás Maduro que ha sido encarcelado en lo que va de año. El partido Primero Justicia (PJ), el mismo de Edmundo González Urrutia, ha protestado a través de las redes sociales por la detención del regidor y de otros tres funcionarios, entre ellos el secretario de Seguridad Ciudadana, David Barroso. Ramírez y sus compañeros fueron arrestados en la noche del martes por el Servicio de Inteligencia Nacional (Sebin) de la capital del Zulia.
Otros cuatro alcaldes, contrarios a la política de Maduro, también permanecen en prisión. El de Ayacucho (Táchira), Yonnhy Liscano, fue apresado el pasado 20 de junio acusado de corrupción. Liscano no tuvo reparos en apoyar también la candidatura de Edmundo González en las elecciones del pasado 28 de julio, y que pasados dos meses todavía el Centro Nacional Electoral (CNE) se ha negado a presentar las actas, que según la oposición daban ganador a González, hoy exiliado en España.
El 2 de agosto, Jordan Sifuentes, el único dirigente municipal contrario a Maduro en la región de Sucre, fue detenido sin una razón justificada todavía por el régimen. Fernando Feo, alcalde de Tinaquillo (Cojedes), entró a prisión dos días después. Él también apoyó la candidatura de González. Y Abraham Hayón Chocrón, alcalde de Rangel (Mérida), al que Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, ha acusado de «traición a la patria».