
El CES evita pronunciarse a favor o en contra de la reducción de la jornada
El CES pactó este lunes, después de días de largas y controvertidas reuniones, un texto que se votará en el pleno que se celebrará el próximo miércoles. Pero en este dictamen este organismo evita de forma expresa pronunciarse a favor o en contra de la reducción de la jornada laboral para así lograr sortear las diferencias dentro del propio consejo que se han hecho más visibles que nunca.
No hay que olvidar que el consejo está formado por 20 miembros de los sindicatos mayoritarios (UGT, CC OO, CIG y ELA), 20 miembros de las patronales más representativas (CEOE y Cepyme) y otros 20 miembros de un tercer grupo donde se incluyen expertos nombrados por el Gobierno y diferentes asociaciones agrarias, de pesca, consumidores...
«El dictamen del CES expresamente no apoya ni censura nada», explica a este periódico uno de los encargados de elaborar un texto que se ha redactado de forma muy ambigua para no herir sensibilidades y que todas las partes puedan apoyarlo. Esta ambigüedad llega a tal punto que no se incluyen conclusiones, algo que no es habitual en este tipo de dictámenes, que suelen mojarse más en hacer un juicio de valor de la norma que se lleva al Congreso.