NubosoMadrid31°
El cambio climático empeoró las inundaciones en Libia y Grecia© hoy.es

El cambio climático empeoró las inundaciones en Libia y Grecia

, 4 noticias, 0 vistas

«El Mediterráneo es un foco de peligros provocado por el cambio climático», aseguró Friederike Otto, profesora del Instituto Grantham y el Imperial College London. La zona cero del cambio climático como así lo determinó el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) en su última revisión dada a conocer en 2022. Durante 10 días, el Mediterráneo oriental sufrió una nueva DANA que dejó grandes cantidades de lluvia en la península ibérica; mientras en el lado opuesto, otra depresión aislada en niveles altos, en este caso bautizada como Daniel, golpeaba Grecia, Bulgaria, Turquía y Libia.

Esta borrasca borró todos los registros de precipitaciones en la península helénica y dejó 17 fallecidos, pero el mayor desastre se produjo en Libia con más de 4.000 fallecidos y decenas de miles de desaparecidos tras la ruptura de dos presas. «El número de víctimas no está claro aún»,advierten los expertos del WWA.

El estudio realizado por una decena de expertos apuntan a que el cambio climático es el responsable de este evento meteorológico en la costa oriental mediterránea. «Es un evento extremadamente inusual», señalan. Sin embargo, el calentamiento global provocado por la acción humana hace que este fenómeno extraordinario sea hasta 50 veces más probable con el clima actual.