© laverdad.esLa seguridad y defensa de la UE se convierten en las principales inquietudes de los europeos
Los conflictos activos cerca de la Unión Europea (UE) son de «una gran preocupación» para el 72% de sus habitantes, lo que reafirma las tendencias observadas en el mismo sondeo en la primavera del año pasado pero sustancialmente elevadas. Entonces, el primer motivo de inquietud era la inflación, seguido de la defensa.
Las tensiones geopolíticas en los últimos meses han disparado la sensación de inestabilidad y la han catapultado a primera causa de intranquilidad en la amplia mayoría de países del bloque. Sólo algunos como Chequia, Irlanda, Grecia, Chipre, Malta y Eslovenia muestran mayor preocupación por los flujos migratorios mientras en los Estados mediterráneos (Italia, Portugal, España, Grecia...) resulta curioso que el miedo a posibles desastres naturales también ocupe posiciones destacadas en la tabla.
Sin embargo, en todos ellos sin excepción aparece una marcada preocupación por la seguridad, en un momento en el que la OTAN y la UE optan por gastar más en inversión militar y en el refuerzo de sus defensas. Una de las iniciativas planteadas por la Comisión Europea en 2025 incluyó la creación de un 'muro antidrones' para proteger el espacio aéreo comunitario.