El 'boom' demográfico por la inmigración sostiene el tirón de la economía española© ideal.es

El 'boom' demográfico por la inmigración sostiene el tirón de la economía española

, 4 noticias, 0 vistas

El motor de la zona euro sigue en marcha y no tiene visos de gripar, al menos en el corto plazo. Tras sorprender con un crecimiento del 2,5% el pasado año -gracias al tirón de la inversión pública y del consumo privado- la economía española se enfrenta al reto de mantener la tracción en un entorno internacional mucho más complejo, marcado por la desbocada estrategia geopolítica de Donald Trump y toda la incertidumbre asociada.

De momento, el país parte en buena posición para hacer frente a lo que está por llegar. «Arrancamos 2026 con un crecimiento asegurado del 1% del PIB por el efecto arrastre del cierre del año anterior», aseguraba hace unos días el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, tras confirmarse que la actividad se expandió a un ritmo cercano al 0,7% en el último trimestre de 2025.

Esa es, según indicó Cuerpo, la base inicial para cumplir con el objetivo de un crecimiento del PIB del 2,2% en 2026. Los organismos nacionales e internacionales coinciden en el optimismo del Ejecutivo, y la mejora de previsiones ha sido constante en los últimos trimestres, oscilando entre el 2,2% que ahora anticipa el Banco de España y el 2,4% que espera la Airef para 2026. El FMI fue la última institución en elevar su predicción, en tres décimas, hasta el 2,3% para este año.