4Foto© canarias7.esEl BCE se mantiene en el inmovilismo por Navidad y deja los tipos en el 2%
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a cumplir las previsiones en su última reunión de 2025. Tal y como esperaba el mercado, el ‘Guardián del euro’ ha mantenido los tipos de interés en la eurozona en el 2%.
Tras este cuarto encuentro consecutivo en el que no ha habido cambios en política monetaria, los analistas dan por terminado el ciclo de bajadas de tipos y ya barajan que el próximo movimiento será una subida, a expensas de cómo evolucionen la economía y la inflación en la eurozona.
De cara a los próximos meses, se espera una pérdida de fuelle de la firma de hipotecas, un encarecimiento de las ofertas de préstamos a tipo fijo y mixto y un euríbor estable en torno al 2,3%, lo que podría traer subidas generalizadas de las cuotas de las hipotecas variables a partir de primavera. Aun así, no se prevé un freno brusco del mercado hipotecario, que seguirá registrando una actividad elevada gracias al apetito de los bancos por conceder financiación y a la elevada demanda para comprar vivienda.