2Foto© larazon.esEl Papa beatifica a nueve seminaristas españoles y dos familiares asesinados en la Guerra Civil
El Papa León XIV ha autorizado la beatificación de nueve seminaristas españoles y dos de sus familiares --un sacerdote y un laico-- asesinados en el contexto de la persecución religiosa durante la guerra civil española. Así, el Pontífice ha firmado el decreto de martirio del seminarista Ignacio Aláez Vaquero, y de diez compañeros, entre ellos, otros ocho seminaristas, un sacerdote y un laico, «asesinados por odio a la fe entre 1936 y 1937», según indica la Oficina de Prensa del Vaticano.
Según ha precisado la Archidiócesis de Madrid, siete eran seminaristas de la entonces diócesis de Madrid-Alcalá, hoy provincia eclesiástica de Madrid, integradas por la archidiócesis de Madrid y las diócesis de Getafe y Alcalá de Henares. Se formaban en el Seminario Conciliar de la Inmaculada y San Dámaso, en Las Vistillas, y todos tenían entre 18 y 23 años.
Se trata de Ignacio Aláez Vaquero, de 22 años, estudiante de filosofía; Ángel Trapero Sánchez-Real, de 20 años, estudiante de teología; Antonio Moralejo Fernández-Shaw, de 19 años, estudiante de filosofía; Cástor Zarco García, de 23 años, subdiácono; Jesús Sánchez Fernández-Yáñez, de 21 años, estudiante de filosofía; Miguel Talavera Sevilla, de 18 años, estudiante de filosofía, y Pablo Chomón Pardo, de 21 años, estudiante de teología.