El baile del IVA de la luz
Hace justo dos meses, cuando el Gobierno prorrogó la rebaja fiscal en el recibo de la luz, ni el propio Ejecutivo ni prácticamente nadie pensaba en un regreso anticipado al 21% habitual antes de la crisis. El mercado energético, sin embargo, ha seguido otros derroteros: el fortísimo abaratamiento de la electricidad en la segunda mitad de febrero y —muy particularmente— en los últimos días, provocará un regreso antes de lo esperado del tipo general a la factura de la luz de todos los consumidores españoles.
La razón es sencilla: en la redacción de los decretos anticrisis se incluyó una cláusula que revertía las rebajas fiscales en caso de que el mercado mayorista quedase por debajo de los 45 euros por megavatio hora (MWh). La media en lo que va de febrero ya está por debajo de los 43 y las condiciones meteorológicas previstas para las próximas jornadas —mucho viento, algo de agua y, a ratos, sol— auguran precios bajos en los próximos días.
“Los días que quedan de febrero no van a ser nada caros, así que es muy difícil que se superen los 45 euros”, afirma Francisco Valverde, uno de los analistas independientes que más de cerca siguen el sector eléctrico. La suerte parece echada: el IVA volverá al tipo general tan pronto como en la factura de marzo.