La UE obligará a plataformas como Uber y Airbnb a recaudar el IVA a partir de 2030
Ha costado varios intentos y meses de negociaciones pero finalmente, la UE ha dado este martes luz verde a la normativa para que las plataformas digitales como Airbnb, Uber o Booking recauden el IVA y lo remitan a las autoridades fiscales. Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) han respaldado la nueva fiscalidad para las plataformas digitales después de que Estonia se haya decidido a levantar su bloqueo.
Pero que Tallín haya levantado su veto ha tenido un precio. El acuerdo entre los veintisiete Estados miembro ha sido a cambio de retrasar cinco años respecto a la propuesta de la Comisión Europea, hasta 2030, la entrada en vigor de la directiva. Una propuesta articulada por la presidencia de turno del Consejo de la UE, que este semestre ocupa Hungría.
El acuerdo alcanzado en el Ecofin no contento por completo a todas las partes. Si bien incluye un periodo transitorio, a partir de julio del 2028, por el cual los países pueden implementar la normativa de forma voluntaria, España ha mostrado más ambición. En una declaración hecha pública tras la aprobación de la medida, sostiene su intención de aplicar la normativa antes del 2028, aunque sin concretar el plazo exacto.