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Del ecopostureo al 'greenhushing': por qué las marcas prefieren ahora callar sus estrategias verdes© canarias7.es

Del ecopostureo al 'greenhushing': por qué las marcas prefieren ahora callar sus estrategias verdes

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Cuando se analiza lo que hacen (mal) las empresas en términos de sostenibilidad, se habla bastante sobre el ecopostureo. Fingir que se está haciendo más por el planeta de lo que se hace o lavar los trapos sucios con retórica verde, el conocido como 'greenwashing', son cuestiones que enfadan a la ciudadanía y que los organismos reguladores empiezan a vigilar cada vez más de cerca. Pero lo cierto es que este no es el único lastre en la estrategia sostenible de las corporaciones. También existe el 'greenhushing', que implica, por así decirlo, pecar por todo lo contrario.

El greenhushing —o ecosilencio— es «la práctica de las empresas de minimizar o no divulgar sus logros y esfuerzos en sostenibilidad medioambiental», como explica Elisenda Estanyol, directora del Máster Universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). A diferencia de las otras prácticas, en las que se sobrecomunica, aquí se produce «un silencio buscado». Se podría decir que se toman medidas eco, pero un poco de tapadillo.

En los últimos años, la práctica ha ido en aumento. Pilar Alonso Ulloa, managing director para Iberia y Sudamérica de Brand Finance, explica que ha ganado prominencia de forma paralela al aumento de regulaciones y reportes sobre sostenibilidad. «El incremento de requisitos gubernamentales y demandas de los 'stakeholders' sobre el progreso ESG ha intensificado esta tendencia», señala.