
El asesinato de Kirk eleva la ola de violencia política que amenaza con romper EE UU
El politólogo Roger Senserrich escribe en su libro 'Por qué se rompió Estados Unidos' que es complicado hablar de EEUU como un país, «ya que en muchas ocasiones parece comportarse como varios». «Es –añade– un sitio confuso, caótico y a menudo ingobernable, donde hablar de grandes tendencias se topa con la realidad de que medio país está tirando en una dirección y el otro medio en la contraria».
¿Cuántos Estados Unidos caben dentro del mismo territorio? Minutos después de la muerte de Kirk, que era un influencer de gran eco mediático y muy próximo al presidente Donald Trump, dos palabras inundaron las redes sociales:«Guerra civil». Muchos de sus seguidores propusieron sacar las armas.
El diario 'The New York Times' repasó la plataforma X y detectó que el día del crimen se registraron 129.000 apelaciones directas a un conflicto armado interno. El jueves la cifra se elevó a 210.000, cuando en una jornada normal no llegan a 18.000. Un aluvión de influencers y de portales online de derecha abrieron y extendieron el debate.