© canarias7.esEl alto del fuego en Líbano cumple un año sin evitar los continuos ataques de Israel
Pese a tener un acuerdo, los ataques de Israel son diarios. Benjamín Netanyahu impone el alto el fuego con más fuego y su ministro de Defensa, Israel Katz, insiste en que «no habrá calma en Beirut ni estabilidad en Líbano mientras no se garantice la seguridad del Estado de Israel».
Para ello, además de los bombardeos, los israelíes mantienen cinco bases dentro de territorio libanés y construyen un muro que se extiende más allá de la Línea Azul, que delimita la frontera, y se ha apoderado de 4.000 metros cuadrados de terreno del país vecino, según UNIFIL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano).
Netanyahu acusa a Hezbolá de incumplir el acuerdo porque no entrega las armas, el Partido de Dios responde que no lo hace porque el enemigo sigue ocupando Líbano y tiene el derecho legítimo a defenderse ante la ocupación. UNIFIL ha documentado 7.500 violaciones israelíes del espacio aéreo libanés y más de 2.500 violaciones terrestres en un año de alto el fuego, con 331 libaneses muertos y 945 heridos por fuego de Israel, según datos de la sanidad libanesa.