
EE UU y China buscan una desescalada de la guerra comercial en Suiza
Esta misma semana, Washington ha firmado un acuerdo con el Reino Unido y quiere continuar esa buena racha citándose con el viceprimer ministro y principal funcionario económico chino, He Lifeng, para tratar de desescalar la guerra comercial entre Estados Unidos (EE UU) y China, previsiblemente con bastantes réditos a su favor.
Ginebra (Suiza) –un territorio neutro– ha sido el lugar elegido para este primer contacto entre las dos potencias desde que se inició la guerra comercial. El secretario de Estado del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y el representante de Comercio, Jamieson Greer, llegaron ayer a la reunión para sentar las bases de una posible negociación y poner fin a la notable tensión entre Washington y Pekín, surgida a raíz de que Trump impusiera una batería de aranceles al gigante asiático en abril.
La cita de alto nivel en Suiza arrancó sobre las cinco de la tarde, informó la agencia oficial de noticias china, Xinhua, y acabó sin acuerdo. Pero la delegación china observó «avances importantes» en el diálogo con EEUU. «El contacto establecido en Suiza es un paso importante para promover la resolución del problema», indicó un comentario publicado por la misma agencia.