El complicado regreso de los refugiados a una Siria arrasada© ideal.es

El complicado regreso de los refugiados a una Siria arrasada

, 4 noticias, 0 vistas

Trece años de guerra y de duros bombardeos de aviación y artillería han convertido el campo en una especie de pequeña Gaza dentro de la capital siria. Este lugar fue el epicentro de los combates entre el Frente Al Nusra, brazo sirio de Al Qaeda que luego pasó a llamarse Hayat Tahrir Al Sham (HTS), y el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y, en 2018, fue también el punto más castigado por la artillería y aviación del régimen. Castigado hasta reducirlo a un mar de escombro.

La primera panadería del campo abrirá sus puertas a comienzos de 2026. Abdul Hamid trabaja contra el reloj para tenerlo todo listo. Cuando decidió volver, no esperaba encontrar este espectáculo apocalíptico, pero apostó por seguir adelante con su plan. «Quien no tenga dinero ahorrado, que no vuelva a Siria. El Gobierno tiene demasiados frentes abiertos y que nadie espere ayuda porque no la recibirá. Hay que hacerlo todo con tus propias manos y dinero, y es duro», describe el panadero, que acaba de instalar dos generadores junto a su establecimiento.

La guerra civil desencadenó una de las mayores crisis migratorias del mundo. Unos 6,8 millones de sirios, aproximadamente un tercio de la población, huyeron del país en el punto álgido del conflicto en 2021, en busca de refugio. Más de la mitad, unos 3,74 millones, se asentaron en Turquía, mientras que 840.000 encontraron un nuevo hogar en Líbano y 672.000 en Jordania.